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Para hablar de la publicidad en el siglo XXI, es preciso hacer un pequeo hincapié y plantearnos lo que fue la publicidad en el pasado y lo que será en el futuro.

Centrándome en el siglo XX y mirando la publicidad de los aos 50, 60, hasta de los 70, puedo comprobar como las empresas enseaban a los consumidores sus productos nuevos, la función principal de la publicidad era dar a conocer los productos para venderlos. Por lo tanto los anuncios decían: esto es una lavadora y sirve para lavar toda la ropa.

Con el auge de la producción, surgen en el mercado mucho mas amplio, productos de consumo que cumplen la misma función por lo que publicidad aquí tiene otra misión y se esfuerza por buscar la especialización, la diferencia con los productos de la competencia, aquí ya no venden el producto, venden diferencias: La lavadora más silenciosa, con más programas de lavado, más ecológicas etc. Con el desarrollo tecnológico los productos son cada vez más parecidos y, ya las lavadoras existentes son casi idénticas y cumplen las mismas funciones; y es justo en este momento cuando la publicidad da un cambio y pasa del valor del producto, al valor de las marcas, intentando así poder conseguir fieles consumidores.

La publicidad de los aos 80 apostó por las marcas, como por ejemplo NIKE y ADIDAS que no vendían ropa deportiva sino superación, autorrealización, libertad, juego.

La publicidad, en la actualidad, sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación entre la empresa y el cliente. Este primer cambio, del paso del producto a las marcas, trae consigo un cambio en los contenidos publicitarios, que dejaran de ser informativos y racionales para dar sentido al producto y expresar estados de ánimo, jugando con el lado emocional de las personas. Otro cambió, que ha experimentado la publicidad, está relacionado con la revolución de los medios. Primero estaba la pantalla del cine, luego la del televisor, más tarde los ordenadores, ahora los móviles y está revolución no parará, se seguirá inventado mas cosas con el fin de llamar la atención al comprador. La publicidad, obligada por estos cambios, debe hacer un esfuerzo para adaptarse a los medios y, para ello, precisa manejar las fuentes de información que se disponen en la sociedad actual.
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