nike air max leopardo baratas Bayreuth es como

nike air max infrared Bayreuth es como

PERADeserciones, despidos y portazosBayreuth es como ‘Dinastía’Imagen del acto primero de ‘Parsifal’, en Bayreuth. Bayreuther Festspiele/Enrico Nawrath/dpa’Fiel a la tradición, el gran festival wagneriano arrancó anoche en un caos de insidias, traiciones y medias verdades26/07/2016 10:18El Festival de Bayreuth arrancó anoche con el estreno de Parsifal pero ninguno de los que recibieron originalmente el encargo estuvo allí para verlo. El artista y regidor Jonathan Messe fue despedido a mitad del proyecto por diferencias “irreconciliables” con la dirección y el director letón Andris Nelsons tiró la batuta por las mismas razones hace unas semanas.

Cada festival tiene su propia dramaturgia y el de Bayreuth está cosido como los libretos de Richard Wagner, con hilos de traiciones, intrigas y purgas. La de este ao es mayúscula porque Nelsons es uno de los maestros más cotizados del momento y porque su renuncia dejó a todo el equipo en un estado de orfandad que el alemán Harmut Haenchen, un veterano maestro de 73 aos, habrá intentado remediar en los dos únicos ensayos previstos antes del estreno con los aos de experiencia cosechados desde la segunda fila.

Nelsons pidió ser liberado del contrato por “diferencias irreconciliables” con la dirección del Festival. El bien adiestrado portavoz de Bayreuth, Peter Emmerich, dejó entrever que el letón se sentía agobiado por las fuertes medidas de seguridad implantadas este ao en Bayreuth en previsión de atentados, mientras que el comunicado oficial firmado por la bisnieta de Wagner, Katharina, sólo se limitó a lamentar la decisión. Típico de Bayreuth.

Entre bastidores, las dianas apuntaban en otra dirección: concretamente a Christian Thielemann, nombrado muy recientemente director musical de Bayreuth por Katharina Wagner. Méritos para el cargo no le faltan. Thielemann ha sumado a su capacidad musical lealtades a cuenta de la bisnieta del compositor.

Está en las hemerotecas que Thielemann hizo tándem con la inexperta Katharina cuando, a la muerte de su padre, Wolfgang Wagner, se abrió la lucha por la sucesión en el control de Bayreuth. Con el respaldo explícito de Thielemann, Katharina logró dar al patronato de Bayreuth la seguridad de que era más apta para asumir las riendas del Festival que sus competidoras, su hermana de padre Eva y su prima Nike. Se optó por una dirección bicéfala.

Eva Wagner, más madura y preferida por su padre hasta que Gudrun, la última y joven esposa del octogenario Wolfgang, logró que éste la desterrara de la verde colina en favor de su hija Katharina, se ocuparía de la gestión empresarial. Katharina de lo artístico. Ambas sellaron la paz.

Imagen del acto segundo de ‘Parsifal’, en Bayreuth. Bayreuther Festspiele/Enrico Nawrath/dpa’Thielemann, entre tanto, hacía y deshacía. Como en el caso de Nilsons. Sus indicaciones al letón sobre cómo tenía que dirigir en el foso para alcanzar la acústica perfecta eran constantes. No sólo eso. Según fuentes consultadas en Bayreuth, Thielemann incluso intentó, sin éxito, sustituir a algunos de los solistas en Parsifal provocando casi un motín en el equipo.

“Lamento muchísimo que Nilsons nos haya dejado. No será igual sin él”, ha afirmado Uwe Erich Laufenberg, el regidor elegido para remplazar a Messe tras una larga serie de “intrigas”, según denunció el artista. Thielemann, entre tanto, negaba su implicación en la saga con el argumento de que “Nilsons y yo éramos casi amigos”.

La intriga y el escándalo forman parte del ADN del Festival de Bayreuth. En 1999, el director de ópera Willy Decker fue contratado para Lohengrin pero meses antes del estreno se marchó por “razones artísticas”. Un ao después, y a solo unos días del estreno, el barítono Hans Sotin tiró la toalla en Parsifal por “diferencias irreconciliables”, el mismo argumento dado por la mezzo Waltraud Meier, hasta entonces intocable en Bayreuth. En 2004 el dramaturgo austriaco encargado de llevar a escena un nuevo Parsifal desistió por “diferencias irreconciliables” con la dirección seis meses antes del estreno y el director de cine Lars von Trier dio un portazo al festival dos aos después de haber comenzado a trabajar en la Tetralogía del Anillo.

En 2011, la historia se repitió con el también cineasta Wim Wenders y en 2012 le tocó al barítono ruso Ebgeny Nikitin. En 2015, la soprano alemana Anja Kampe dejó vacante el papel de Isolde tres semanas antes del estreno por más “diferencias irreconciliables”, lo mismo que le ha sucedido este ao a Nilsons y a la que iba a ser Sieglinde en el Anillo, la soprano estadounidense Jennifer Ann Wilson. Su post al respecto en Facebook es revelador.

Y pese a todo, las fanfarrias sonarán nuevamente en la verde colina para las más de 60.000 personas que pasarán por allí este verano y entre las que en esta ocasión faltará por “razones de agenda” la canciller Angela Merkel, lo que sin duda deslucirá la alfombra roja. Pero cobertura mediática no faltará. El Parsifal de los sustitutos promete no dejar a nadie indiferente y no sólo en lo musical. Laufenberg ha adelantado que su puesta en escena tratará de la guerra, incluida la islamista, que afronta el mundo global, pues en cualquier sitio dice puede haber un Klingsor. Suena bien. Suena a escándalo.
nike air max leopardo baratas Bayreuth es como

Nike Air Max

Nike Air Max escribió 1392 entradas

Navegación de la entrada