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Muchas de los spot dirigidos por Nacho Gayán mantiene entre ellos una serie de características comunes. También es cierto que mucho de sus trabajos, que no todos, son de empresas de coches en los que la emotividad tiene un papel fundamental para calar en la mente de los posibles compradores.

Una de sus características que nos ha llamado la atención ha sido la falta de diálogos en muchos de sus anuncios, véase anuncio de audi S3, audi A4, volvo Y281, Momentum (Nike). La ausencia de diálogos en todos ellos hacen que la música juegue con nuestros sentimientos y nuestra emotividad y de este modo lo recordemos mucho mejor que si además de una música pegadiza nos introdujeran diálogos. Esto es un punto a favor en los spot puesto que además de que la música hace las veces de indicador emocional no se tiene que preocupar de los textos puesto que la imagen con la música actúan de la misma manera que el diálogo. Además Nacho esta técnica la tiene dominada.

Por otro lado uno de sus pilares ante un nuevo producto es utilizar una extraordinaria fotografía llena de mensajes connotativos positivos por todas partes: por ejemplo en el spot de audi A3 las botellas tienen un mensaje de tranquilidad a través de su armónico sonido, su fragilidad frente a lo robusto del coche y el sonido de su motor que durante todo el spot está sonado. O por ejemplo en el anuncio del audi A4 mezcla la materialidad endeble de las cuerdas con la vigorosidad del coche.

Mezcla en muchas ocasiones lo artificial, lo material con lo natural, véase anuncio de BMW horizontes, o de Guinnses (piloto) en los que une la hermosura de la naturaleza con algo tan artificial como es un coche o una cerveza.

Uno de sus últimos anuncios, el comentado del Seat León. El texto, escrito y hablado por Julio Cortázar, tiene casi el mismo fondo, pero de distinta forma, que se puede escuchar en el extracto de la entrevista perdida de Bruce Lee en el anuncio del BMW X3.

En este spot Nacho Gayan utiliza el texto de Cortázar en el que compara la posesión de un reloj con la posesión de tu coche, Quién posee a quien? Refiriéndonos al punto de la voz de Cortazar podemos apuntar que Gayán utiliza la voz del mismo escritor además de que por ser su texto y saber ponerle el punto justo en todos los aspectos referidos a entonación, etc, la voz de este hombre es muy chocante en el sentido de que padece rotacismo y en el anuncio se repite unas cuantas veces la palabra reloj (lo que también podemos decir que utiliza la repetición de palabras para dar más intensidad al texto) la palabra regalo y otras tantas con la letra “r” con el objetivo de que el receptor lo recuerde con mucha mas facilidad.

En definitiva los anuncios de Gayán guardan unas características comunes que podríamos definir como un lenguaje particular de Nacho Gayan.

Con una perspectiva de la fotografía espectacular en todos sus trabajos podríamos decir si lugar a equivocarnos que cada uno de ellos es una pequea obra de arte gracias a sus estudios cinematográficos.

Si queremos analizar o entender los anuncios de Nacho Gayán o de cualquier otro, debemos tener unas nociones mínimas respecto al proceso de comunicación. En lapublicidad estos elementos son de vital importancia par que un mensaje cale enla mente del receptor. Aparecen en cuas y en los spots. Todos ellos condicionan lacomunicación no verbal. Son de dos tipos:b)somáticos: de percepción visual o auditiva que se relacionan con loparalingístico tales como una mirada, un tic, o cualquier otro tipo de gesto. comunicación dérmica: el tono de pielrefleja estados de salud, de ánimo (sonrojo, palidez)

comunicación térmica: es el ascenso odescenso de la temperaturaLos movimientos corporales, pueden ser clasificados también como: audibles.
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