nike air max venta online En Gran Asunción ahora rigen dos precios de pasaje

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Hasta ayer, el valor mínimo era de G. 2.300, al igual que las demás líneas que operan en la zona. Pero con la nueva resolución que reglamenta el decreto 6.981 , esa tarifa se elevó a G. 2.700 (17%) para el sistema metropolitano de la capital del país y G. 3.000 (30%) para el transporte entre dos o más municipios en el resto de los distritos.

Las empresas de la Dinatrán que se vieron beneficiadas con la suba son 133, con un parque automotor operativo de 1.421 unidades (ver info.).

La mayoría de las firmas tienen sus ómnibus en pésimo estado y con permisos vencidos. Entre ellas figuran líneas que adeudan al IPS y BNF y que siguen circulando ante la vista gorda de las autoridades encargadas del control.

Por otro lado, los pasajeros se quejan del estado chatarra de los buses regulados por la Dinatrán. Se estima que son un poco más de 4 millones las personas que utilizan a diario este servicio.

Varios ciudadanos indicaron que la nueva disposición del citado ente regulador del transporte se presta a mucha confusión, ya que para Gran Asunción regirán dos precios de pasaje. Por un lado, las líneas reguladas por Setama solo cobran G. 2.300 y las controladas por Dinatrán para hacer el mismo viaje, G. 2.700, lo que también puede generar una fuga de pasajeros. Actualmente 63 empresas son reguladas por la Setama.

RAZONES. Humberto Rodas, director de Planificación de la Dinatrán, explicó que el Consejo de la institución decidió elevar el precio del boleto basado en un estudio del Viceministerio del Transporte, donde se fija que el pasaje para el área metropolitana de Asunción debía valer G. 2.734.

El otro factor fue que en las demás localidades del interior de la República, la tarifa del combustible es más cara por el alto costo del flete, aadió.

“Para las líneas reguladas por Setama, ya rige el precio de G. 2.734, pero como el subsidio no les alcanza a las permisionarias de Dinatrán, se resolvió aumentar el pasaje a los G. 2.700”, expresó.

“Aparte, el transporte del combustible es mucho mayor para llegar a Encarnación, Ciudad del Este, San Pedro y las demás cabeceras departamentales. Por eso en esos distritos se aumentó a G. 3.000”, acotó.

Rodas explicó que, si bien la Dinatrán emitió recién ayer la resolución oficial, desde hace varias semanas, municipios del interior ya decidieron aumentar el boleto, lo que provocó la masiva queja ciudadana.

BOLETOS DE LARGA Y CORTA DISTANCIA YA SUBIERON ANTES

En julio del ao pasado, el presidente Fernando Lugo había autorizado, mediante el decreto 6981, el aumento del precio del pasaje en un 30% para viajes de corta distancia y 24% para el traslado de media y larga distancia.

En ese importe, el valor del pasaje mínimo se fijó en G. 2.300, cifra que desde ayer se aumentó a G. 2.700 en Gran Asunción y G. 3.000 en las cabeceras departamentales.

La Dinatrán ya había elevado al Ejecutivo el pedido de incremento del pasaje de entre el 20 y 27% en diciembre del ao pasado, en base a las últimas subas del combustible, repuestos y del salario mínimo del trabajador.
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