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NADAL SUAUPalma

02/10/2016 17:36Jordi Avellá y yo nos llevamos una ligera decepción cuando llega Oliveros: esperábamos que calzara las zapatillas Nike de Marty McFly, el protagonista de Regreso al futuro. Hombre, es que cuestan 350 euros! Hay que ser friqui, pero no idiota, nos replica. Pues tiene razón. Reconciliados con el espíritu Oliveros, nuestro hombre nos ensea la colección de discos, juguetes y complementos que sirve para decorar su local de la plaza Madrid y darle ese carácter tan peculiar, el de un viaje en el tiempo al momento en que muchos de nosotros vivíamos una infancia sazonada con ficciones marca Amblin. Pero Oliveros trabaja en muchos otros frentes (la radio, la noche, el tardeo.), siempre con dos ejes que definen su trabajo: el protagonismo de la música y la clave generacional.

Cómo se las arregla para estar en tantas guerras al mismo tiempo? Evitando estar en otras. Por ejemplo, ahora mismo no tengo ni idea de qué ha pasado con Pedro Sánchez: el tiempo que necesitaría para empaparme de toda esa negatividad lo invierto en iniciativas que me aporten algo. Y en las que yo también pueda aportar algo, claro: esto tiene que ser siempre recíproco. Su primera etapa laboral estuvo vinculada a los medios de comunicación. Qué cambió? De hecho, hoy en día sigo haciendo radio, sólo que se ha invertido el orden de los factores: entonces era profesión lo que ahora es afición, y al revés. Yo estudié Comunicación Audiovisual en Barcelona, a finales de los noventa, y luego pasé una década trabajando en la división local de un medio nacional [se refiere a Onda Cero], ejerciendo de técnico y coordinando varias radiofórmulas. Pero en 2011, con la llegada de una nueva dirección, me finiquitaron. En plena crisis. Cuando ocurre esto, sólo tiene dos opciones: lamentarte y culpar al mundo por portarse tan mal contigo, o intentar hacer algo distinto. En mi caso, decidí jugármela, aunque es cierto que tuve la ventaja de cobrar la indemnización del despido improcedente. Me quité de encima todos los créditos, salvo la hipoteca, e invertí todo junto a mi primer socio, Miguel ngel Jiménez, en un local en Santa Catalina. Aguantamos un ao y medio, y de hecho tuvimos éxito: recuperamos todo el dinero invertido, eso teniendo en cuenta que durante todo ese tiempo dispusimos de sueldo. Y aquí entró en juego Dani Pascual, nuestro tercer socio: juntos montamos el 80’s. Todo el mundo tuvo un papel fundamental: por ejemplo, yo tenía muchas ideas sobre el espíritu del espacio, pero Dani es quien mejor conocía los entresijos de este tipo de negocios. Ese espíritu al que se refiere es fundamentalmente nostálgico: un viaje a la cultura popular de los ochenta. Por qué funciona tan bien la nostalgia con nuestra generación?Es la mitificación de la infancia y de la adolescencia. Si pudiéramos hacer un viaje en el tiempo, tal vez nos llevaríamos una desilusión; pero como no podemos, todos creamos un paraíso perdido que está en el pasado. Es tan fácil como eso. Entonces, si construyes una atmósfera que, sin ser excesiva, remite a todo ese mundo de cine, música y juegos, la gente lo agradece. Y eso que no fue fácil: aunque la zona está bien situada, lo cierto es que la gente del barrio estaba poco habituada a ver una propuesta de este tipo. Si nos hemos consolidado, ha sido a base de mostrar mucha proximidad con el cliente. Y también, de rodearnos de gente muy creativa: por ejemplo, hemos crecido más o menos paralelamente a la Asociación Weird Sci Fi Show, que llevan mucho tiempo organizando charlas en el local sobre cine de los ochenta. Esas citas funcionan muy bien. En todo caso, el entorno de un autónomo (tanto el núcleo íntimo como las complicidades con otra gente que hace cosas) es fundamental para lograr salir adelante. Los autónomos somos gente que está cada día picando piedra para levantar algo mucho más pequeito.Con el término emprendedor se sentiría más cómodo? En todo caso, superviviente. Somos supervivientes. Mire, si ahora me van mal dos proyectos seguidos, y el edificio se desmorona. Lo digo sin quejarme en absoluta, entiéndame, pero sobre todo no quiero perder el sentido común. De hecho, hoy sigo viviendo igual que cuando era asalariado: mi coche tiene quince aos y así seguiré hasta que se caiga a trozos. También es verdad que las mías son aficiones sencillas: si puedo viajar con mi mujer de vez en cuando y comprar piezas para mi colección, eso me basta. Cómo apareció la oportunidad de dirigir Kaelum? Por mi vinculación a la noche a través de nuestro primer negocio. Nos ofrecieron llevar la gerencia para incentivar ese local, que a raíz de la crisis había sufrido una pequea caída. Estas cosas surgen cuando uno está circulando, cruzándose con otras personas: entonces, de vez en cuando, surgen chispas y hay que aprovecharlas. El mundo de la noche es más efímero, los cambios de ciclo en las zonas funcionan de un modo un poco misterioso. Un negocio de día es más como una autopista, aunque las autopistas tienen también cuestas abajo y peajes! De todos modos, en ambos casos estás ofreciendo al cliente la oportunidad de desconectar, y eso es lo fundamental. Y cómo ve el ciclo en el que está Santa Catalina? En ese barrio ha pasado algo bueno, aunque no quiero que mis palabras tengan una interpretación política: me refiero al hecho de que el Ayuntamiento haya creado una mesa de diálogo en la que coinciden restauradores y vecinos. Gracias a ello, todos hemos podido entender que, cuando un local hace algo mal, se convierte en un problema para todos los implicados. Por otro lado, cuando se habla de ruido en la zona, yo mismo vivo en Santa Catalina y creo que los pisos de alquiler vacacional son, con mucha diferencia, el factor más disruptivo del barrio. Al final, lo que todo el mundo debería hacer es poner por delante el civismo al lucro. Ha habido momentos de debate fuerte en torno al tardeo, pero su éxito ha sido indiscutible. Cuál ha sido la clave? Era una oferta que no existía en la isla, y eso era un vacío extrao. En la costa levantina, y también en Madrid, llevan tiempo conociendo la fórmula. La clave es que está dirigido a un público muy determinado, el treintaero, que ha ido descolgándose del ocio nocturno porque sus responsabilidades no les permiten seguir ese ritmo. Este otro horario, más europeo, les facilita a esas personas tomar una copa. Y se podrá decir lo que se quiera del tardeo, pero una cosa es evidente: contribuye a descongestionar la noche y diversificar las propuestas. A partir de ahí, ha habido quejas vecinales que he entendido perfectamente, aunque se referían a iniciativas que no eran nuestras. Claro, si se le da mucha cancha a un nombre, puede haber un momento en el que eso atraiga a público que no es el natural del producto. Y muchas veces eso no beneficia a nadie, empezando por los locales. Tienen previsto hacer crecer la marca 80’s? Ya ha habido algunos proyectos sobre la mesa en estos cuatro primeros aos. Y no lo descartamos. Pero queremos ser prudentes, asentar cada cosa antes de lanzarnos a otra, y evitar préstamos bancarios. Al final, uno aprende mucho de los consejos de sus abuelos y sus padres, y a mí siempre me han explicado que es mejor no permitirse vivir por encima de la realidad.
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