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Su plataforma de datos en tiempo real permite a los entrenadores de baloncesto tomar decisiones clave en los partidos19/07/2016 12:39NBN23 es una startup motivada por la pasión de cada uno de sus (de momento) 18 empleados. Pasión por cambiar el mundo. Pasión por el deporte. Pasión por el baloncesto. Pasión por la tecnología. Todo surgió de la inquietud de dos amigos. Un programador y un biólogo que se dieron cuenta de que en el basket aún se escribía con lápiz y papel, al menos, en el terreno más amateur. Pero no fue hasta un encuentro causal cuando cambiaron sus trabajos estables y bien remunerados por la aventura de emprender.

En un avión de vuelta a Valencia desde Milán, Javier Bosch se sentó junto al exjugador de la NBA y ahora cazatalentos Johnny Rogers. No perdió la oportunidad y le comentó la idea que rondaba por su cabeza. Cuál fue su sorpresa al descubrir que el baloncesto profesional también necesitaba dar el salto digital. Fue el empujón definitivo que necesitábamos, recuerda ahora el cofundador y CEO.

La idea original de lo que ahora es NBN23 pasaba por crear una red social profesional donde los jugadores pudiesen colgar sus estadísticas para facilitar la búsqueda de talento. Sin embargo, tras conversar con la Federación Valenciana, los emprendedores comprobaron que había una necesidad mayor: la de digitalizar las actas de cada partido. Así desarrollaron su primer producto, FED360, una plataforma de gestión, similar a un CRM, que permite recoger todo lo que ocurre en un partido de manera digital. El sistema ofrece la posibilidad a cualquier club, por pequeo que sea, de generar su propia base de datos, registrar a jugadores u organizar competiciones. Incluso incluye una tienda online, gestionada por la startup, para obtener fondos extra.

Pero la conversación con Rogers había despertado una inquietud en el equipo que aún tenía que resolver. Cómo podía esta joven empresa aportar valor al baloncesto internacional? Detectaron que la clave estaba en los datos, pero los datos con valor. Averiguaron que la NBA utilizaba un sistema de visión artificial basado en cámaras que permitía, después de cada partido, obtener información sobre el juego de cada equipo. El problema es que era muy caro. Se pusieron manos a la obra y el verano pasado dieron con la solución, que ahora se llama PRO23.

Hemos creado una especie de GPS para los jugadores, comenta Bosch. Como el GPS no funciona en interiores,
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la empresa ha diseado un sistema de localización y recepción de seal de radiofrecuencia. Cada miembro del equipo se coloca un chip en la zapatilla y, con unas antenas colocadas en la pista, conocen su posición mediante triangulación en tiempo real. Así, el entrenador puede tener datos en vivo sobre las distancias recorridas, las aceleraciones, las deceleraciones o las áreas que abarcan los jugadores.

Mucho más asequible que la tecnología de la NBA, pero para qué sirve? Uno, el preparador físico puede identificar patrones que generen lesiones. Dos, el entrenador puede mejorar el entrenamiento a nivel táctico con el análisis objetivo de cada deportista. Tres (y aquí es donde se desmarcan por completo), la plataforma permite marcar la diferencia entre ganar o perder un partido porque ayuda a tomar decisiones en tiempo real basándose en información relevante. No hay otro sistema que proporcione la información en vivo, afirma Bosch.

No es de extraar que esta tecnología única haya sido seleccionada entre 123 candidatas para representar a Europa en la final mundial de la Global Sports Innovation Competition, que se celebrará en los Juegos Olímpicos de Río. En este certamen, creado por la Hype Fundation, cada ao compiten empresas innovadoras vinculadas al ámbito del deporte. Allí, NBN23 peleará con otras siete startups finalistas de todo el mundo (elegidas entres 1.200) por un premio de 100.000 euros. La espaola tendrá que presentar su proyecto ante un selecto jurado compuesto, entre otros, por representantes de Nike, Adidas, Golden State Warriors, BBC o el propio Comité Organizador de Río 2016. Para nosotros ya hemos ganado, asegura el CEO.

Clientes e inversoresAlgunos de los equipos de basket más importantes de Espaa ya están usando PRO23. También ha empezado a cerrar acuerdos con clubes extranjeros como el Maccabi Tel Aviv y ya mantiene reuniones con la NBA. Por su parte,
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los inversores de NBN23 aportan más que capital. Entre ellos está Johnny Rogers o Anna Montaana.

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