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Los espaoles gastaron una media de 594 euros en ropa y el ‘ecommerce’ crece y representa ya el 5,4% del gasto

El sector de la moda (ropa interior y exterior, calzado, accesorios y textil para el hogar) se estabiliza en Espaa tras crecer un 0,4% en valor en 2017, tras un 2016 donde la facturación se desplomó un 9%, según datos de la consultora líder Kantar Worldpanel.

En concreto, este ligero incremento se debe a un mayor gasto en prendas de vestir, especialmente entre los mayores de 45 aos y que se ha concentrado en la segunda mitad del ao, coincidiendo con los descuentos del ‘Black Friday’ y las rebajas de invierno.

La ‘sector director’ de Kantar Worldpanel y experta en el sector textil, Rosa Pilar López, se ha congratulado de la recuperación de la industria tras superar un 2016 “funesto”, donde se registró una caída de las ventas del 9%.

“En 2015 pensamos que el sector moda había pasado lo peor y volvía a la senda del crecimiento, pero la incertidumbre y desconfianza del consumidor tras la inestabilidad política llevó al sector a un funesto ao 2016, perdiendo un 9% de la facturación. En este contexto, los resultados de 2017 nos obligan a ser cautos, pero optimistas porque el sector haya sido capaz de volver a los números verdes”, ha sealado.

De esta forma, las prendas de vestir (ropa interior y exterior), que concentran el 66% del gasto en moda de los espaoles, han propiciado la recuperación del sector, creciendo un 3,4% en valor y un 1,8% en número de prendas compradas.

Por su parte, el gasto en accesorios y complementos también se ha elevado un 5,3%, mientras que el calzado, con una caída del 8,2%, y el textil hogar, que pierde un 3,4%, han seguido en números rojos.

LOS MS JVENES SIGUEN REDUCIENDO SU GASTO EN MODA

El informe muestra que el gasto se ha recuperado tanto en moda hombre como mujer, el perfil adulto (mayores de 45 aos) sigue siendo clave para el sector, tanto por lo que representa para el mercado, alrededor del 50% de toda la facturación, como por su mayor capacidad de gasto. Los más jóvenes, desde ‘millennials’ hasta la ‘generación Z’, por el contrario, han seguido reduciendo su gasto en moda.

Respecto a los hábitos de compra, el sector ha seguido acusando un comportamiento más ocasional en 2017, lo que limita la atracción de compradores y tráfico a las tiendas. Sin embargo, esto se ha compensado con un repunte del gasto medio por individuo, que ha alcanzado los 594 euros por comprador, frente a los 584 euros de 2016. Eso sí, estos niveles de gasto aún se sitúan por debajo de los 639 euros de 2015.

“Destaca, además, el hecho de que la reactivación de la compra no ha estado vinculada a una mayor promoción, algo que ha estado devaluando el mercado en aos anteriores”, ha precisado Rosa Pilar López.

Así, las prendas con algún tipo de descuento se han mantenido por debajo del 45% de todas las compras, frente al 55% que ha supuesto el producto no rebajado.

Desde el punto de vista de la distribución, las cadenas de moda y los grandes almacenes se mantienen como los canales de compra que más han contribuido a la recuperación del consumo, y concentran más del 50% del mercado.

El ‘ecommerce’ también crece y en 2017 ya representa el 5,4% del gasto, mientras que el canal multi marca ha seguido sufriendo en los últimos 12 meses, con un retroceso del 2,7% en facturación.
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