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La existencia del lujo, de los relojes, autos, ropa de lujo, entre los ejemplos más elocuentes, merece unos cuantos ensayos y aun estudios históricos. Forma parte de la vida humana, al Este y al Oeste, con sus respectivas civilizaciones. Existen industrias y comercios dedicados íntegra y explícitamente al lujo y son, en muchas ciudades importantes del mundo, focos de atracción y de seductores trayectos de paseo y encanto, sin que sea necesaria la posesión: el lujo no es, desde luego, una necesidad.

Es, sí, algo que conforma una región de la vida y no hace falta esforzarse mucho para darse cuenta promueve un inevitable contraste con la pobreza y la necesidad. Tampoco es un derecho básico, como el acceso a la educación, a la salud, a la dignidad del trabajo. Está, existe y, cuando, como ocurre ahora entre nosotros, por razones políticas y económicas, por la circunstancia, varias firmas que son sinónimo de lujo dejan el lugar porque no encuentran las condiciones para permanecer, se hace difícil no sentir cierta sensación de merma en la calidad general. Lo digo sin estar apegado a lujos de ninguna especie, lejano al canto de sirena de las marcas y los signos exteriores de ser más por tener más cosas. Lo digo porque es cierto.

Es interesante tu reflexión, Mario. No pude evitar pensar en mi suegra, qepd. Ella no conocía las marcas como sinónimo de lujo, pero sí la buena calidad.

Y tal vez sea esa la distinción que nosotros, los criollos (o no somos criollos?),
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deberíamos hacer.

En ese sentido, seguir el ejemplo de Espaa, o Italia, por caso. Allí todo tiene mejor calidad, independientemente de las marcas.

Claro que también están las marcas de pero no estoy muy segura que allí tengan la misma importancia que aquí.

Porque, después de todo, qué impide que las marcas nacionales hagan el trabajo necesario para convertirse en lujo

Como comenzó la gallega Zarita? No la considero marca de lujo por su calidad , pero tiene el mismo sistema de comercialización de aquellas.

Por otro lado, quién es capaz de diferenciar la típica chomba de piqué Latosce original, de la comprada en los prolíficos de compra de zona sur, por un cuarto de su valor? Salvo que venga acompaada por otros elementos simbólicos determinantes de status, es imposible diferenciarlas a simple vista.

Y eso nos lleva directamente al planteo siguiente: no es posible que sea la misma prenda que en el shopping pagamos cuatro veces más que en el Lo que implica que nuestro dinero va directamente a las arcas del dueo del cocodrilo. Que se lo lleva afuera, claro está, donde viven sus herederos.

Cuál es el valor de una marca? Cuánto de ese valor se trasladada a sus consumidores / usuarios? Y no hablo de dinero exclusivamente.

Cuándo ponderaremos la buena calidad como un valor agregado por el que valga la pena pagar?

La mayoría de las prendas de marcas de lujo son realizadas por trabajadores asiáticos, por 2 mangos con cincuenta y vendidas en distintas partes del mundo a lo máximo que cada mercado pague, con rentabilidades siderales. Y la venta on line realizada desde Irlanda que ofrece importantes beneficios fiscales a las grandes empresas.

Eso es lo que tenemos que tener presente antes de lamentarnos porque PRL o YSL o DYG o Pirulito Inc. se vayan del país.

Vinieron porque les conveníamos para llenarse los bolsillos y ahora se van porque no les convenimos más. Eso es todo. Existíamos antes que ellos y seguiremos haciéndolo cuando no estén.

Lo que hacemos mientras vuelven (porque es seguro que volverán cuando el contexto vuelva a convenirles) es lo que deberíamos detenernos a pensar. Me parece.

Me parece que el fenómeno obedece a el fin de la convertibilidad enmascarada que gozamos en los últimos aos en la Argentina.

Todos aquellos que producimos algo localmente sabemos de sobra las concecuencias del encarecimiento del peso.

Muchas de las firmas a las que hace usted hace mención, al ver como los inútiles controles en el mercado cambiario para evitar una devaluación estrepitosa afectaron su facturación deciden irse para no tener que pagar alquileres, sueldos etc, este fenómeno se vió cuando la devaluación del ao 2001.

Mucha gente que no tiene las nociones básicas de matemáticas y economía hablan de que en la actualidad (por lo menos hasta la aplicación del control cambiario y el control a las importaciones) no había convertivilidad.

El precio del dolar hace cuatro aos era de aprox 3,90, actualmente su valor ficticio es de 4,60, es decir que en cuatro aos se ha encarecido un 18%, mientras que la inflación anual se estima en un 25 % lo que da un acumulado en cuatro aos de aprx.250 %.

Cualquier comerciante que se dedique a los articulos de lujo como los que usted habla (todos importados) sabe que es hora de hacer las valijas, ya que se terminó lo que se daba y esperar otro ciclo economico que les sea favorable( ya que a nadie le gusta perder dinero, ni a los

Los defensores del dicen que una devaluación perjudicaría a los más pobres.

Yo me pregunto que pobre se beneficia con tener un 25 % de inflación anual y ni siquiera poder ahorrar en alguna moneda fuerte.

Yo tuve mucha suerte en la vida.

Principalmente porque pude conocer la vida humilde, sin miseria, porque pude ver a otros pasando privaciones, y porque pude gozar del lujo.

Y porque me siento libre de ponderar ambos extremos.

Hay un lujo de la excelencia, hay un lujo del consumo,
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y hay un lujo que alienta la ilusión de ser lo que uno no es.

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