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MARA VILLARROYAActualizado 30/11/201514:10A dos horas en coche de Berlín, a las afueras del pequeo pueblo de Wolfen (antiguo territorio de la RDA) se encuentra la planta de reciclaje textil de Soex, cuyo tamao (89.000 metros cuadrados, el equivalente a 13 estadios de fútbol) y sobre todo cuyas cifras (350 toneladas de ropa procedentes de toda Europa llegan a esta nave cada día) son un claro ejemplo de la importancia que el reciclaje de la ropa está adquiriendo en la actualidad.Que a las tendencias ‘con conciencia’ hay que recibirlas con los brazos abiertos es un hecho que, en casos como este, cobra más relevancia si cabe, traspasando conceptos superfluos que van más allá del simple ‘postureo’ o del hecho de sentirse parte de un ‘algo’ si, además de estar de moda, es bueno para todos. Y es que, en un momento en el que el discurso de lo ‘eco’ está adquiriendo notable relevancia, el reciclaje de la ropa se está convirtiendo en algo cada vez más ‘normal’. Es la respuesta a los diferentes datos y advertencias que cada día llegan desde todas las partes del mundo alertándonos sobre los peligros del actual estado de la tierra y la escasez de recursos , con la conveniente necesidad de ser menos benevolentes con nosotros mismos y más con la naturaleza.Pionera en llevar a cabo una iniciativa mundial de recogida de ropa, H es actualmente una de las firmas de moda que más está apostando por el reciclaje textil a través de las ‘donaciones’ de prendas realizadas por sus propios clientes en diferentes puntos de recogida ubicados en sus tiendas físicas. Lejos de poder parecer una mera estrategia de marketing para incentivar la compra dentro de la propia firma los vales de 5 euros de descuento por bolsa entregada que se canjean sólo son válidos a partir de una compra mínima de 30 euros desde H afirman que esta es “la mejor manera” de agradecer la aportación ya que es una “vía” para “la educación y la creación de conciencia medioambiental”.Cubo de recogida de ropa.El circulo no viciosoSentada en la sala de reuniones de la planta de Wolfen, Cecilia Strmblad,, Responsable del Departamento de Sostenibilidad Empresarial de H y Directora del proyecto de recogida de ropa ‘Garment Collecting’, explica cuáles son las diferentes iniciativas que el grupo sueco está llevando a cabo para conseguir cerrar el denominado ‘close loop’, el ‘alma mater’ económico inspirador de dicho proyecto. La teoría de la economía circular es una filosofía de organización de sistemas que,
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inspirada en los seres vivos, persigue el cambio de la actual economía lineal (basada en producir, usar y tirar) hacia un modelo circular en el que el ‘final de vida’ de un producto sirva para crear el siguiente, tal y como ocurre en la naturaleza. El objetivo, en palabras de Strmblad, es “disear productos que sean hechos para ser hechos de nuevo”, impulsando así el sistema con energía renovable.Trasladar esta teoría al ámbito textil a través del reciclaje de prendas es una manera “ya no sólo de minimizar los residuos textiles” sino de reducir “significativamente” la necesidad de usar recursos vírgenes y “otros impactos” que la moda ocasiona en el planeta.Esquema de la iniciativa ‘close the loop’ basada en la teoría de la Economía Circular. Además, resalta además la importancia del “cambio” en el comportamiento del consumidor: “actualmente un 45% de nuestros clientes buscan ropa ecológica y respetuosa con el medio ambiente, la cual además no está reida con el estilo”. Al pronunciar estas palabras seala el abrigo que lleva ella misma, proveniente de la colección ‘Close the loop” lanzada recientemente y en cuya campaa se incluyó por primera vez a una modelo musulmana con hijab.El reciclaje como hábito de vida En un país como Alemania, en el que el reciclaje es casi una cuestión de Estado, para poder llevar a cabo toda esta iniciativa H se asoció en 2013 con la compaía de reciclaje germana I:CO (quien colabora a su vez con la multinacional Soex). A su ves, esta empresa desarrolla diferentes proyectos de reciclaje textil para más de 50 empresas de todo el mundo entre las que también se encuentran (además de H firmas como Puma, Northface o Intimissimi.Con más de 700 empleados trabajando día y noche, la principal acción que lleva a cabo I:CO es “evitar” que la ropa que la gente ya no vaya a usar “acabe en el vertedero”. Así es cómo lo explica desde las oficinas de la central Paul Drtenbach, su director de Ventas y Marketing.Y es que, analizadas las cifras, los datos son escalofriantes: En Europa,
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se desechan seis millones de toneladas de textiles al ao de los cuáles sólo un 25% son depositados o donados en los sitios correctos para su posterior reutilización, mientras que el 75% restante acaba por ser desechado y/o quemado. “Nuestra labor diaria seala Drtenbach consiste en ‘salvar’ a millones de prendas de ‘morir’ incineradas buscando el mejor destino posible para cada una de ellas”El proceso, paso a pasoEn un recorrido guiado por la gigantesca planta de reciclaje, Drtenbach explica que el proceso comienza una vez que los diferentes textiles provenientes de sus empresas colaboradoras llegan hasta la planta de distribución que en el caso de H incluye prendas de todo tipo: vestidos, pantalones, bolsos, medias, guantes desparejados e incluso trapos de cocina.350 toneladas de prendas llegan a la planta de Soex cada día. Foto: Matias Sauter. Una vez hecha esta primera clasificación, se comprueba cuáles pueden ser usadas de nuevo y cuáles no. Este proceso realizado por expertos es, en palabras de Drtenbach, “una parte vital” del proyecto ya que en él se clasifica qué ropa será reutilizada y cuál será reciclada.Un grupo de expertos realiza una selección a mano en base a 350 criterios diferentes. Foto: Matias Sauter. “Esto ocurre con más de la mitad de la ropa que llega a estas instalaciones”, detalla Dortenbach. “Así, estas prendas pueden tener un segundo uso al tiempo que se ahorran recursos y se colabora con el medio ambiente”.Las prendas que pueden ser reutilizadas son almacenadas en un almacén gigante a la espera de ser exportadas. Foto: Matias Sauter. Aunque el interés por los consumidores de este tipo de ropa nada tenga que ver con cuestiones de conciencia medioambiental, no deja de ser un eslabón más en la tan necesaria regeneración de prendas antiguas.ReciclarFinalmente, el resto de prendas que ya no sirven para su uso original pasan a ser cortadas en una trituradora gigante y son usadas o bien para crear nuevos tejidos como trapos, paos o telas o bien para crear fibras manufacturadas o fibras no textiles en el caso de las telas que no sirvan para la creación de unos nuevas. Por ejemplo, el “resto” que se genera durante la fabricación de las fibras se prensa en bloques que se usan en la industria papelera o en la fabricación de materiales aislantes para casas, coches,
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etc. “De esta manera explica Drtenbach casi el 100% de la ropa puede reciclarse”. Ese ‘casi’ lo forman las cremalleras, botones y demás utensilios metálicos de las prendas, los cuales pasan por procesadores de metal y que, si no pueden ser tratados, son sometidos a un reciclado térmico.Parte del proceso de reciclaje pasa por cortar las prendas en esta triturada gigante. Foto: Matias Sauter. María VillarroyaConcious CollectionsUna de las iniciativas más interesantes que la firma ha desarrollado hasta la fecha como parte de sus diferentes proyectos de sostenibilidad ha sido, además de sus actuales colecciones Conscious y Conscious Exclusive compuestas con materiales orgánicos sostenibles el lanzamiento de diversas prendas ‘denim’ cuya composición de algodón reciclado y algodón orgánico está realizada en su totalidad con un 20% de productos provenientes de la recogida de prendas.Lampa, quien entre sus diversas funciones, es también responsable de la agenda estratégica medioambiental de la firma, nos habla de los beneficios de todo este proceso, entre los que, además de los medioambientales, se encuentran claro está, los económicos, pero no como una inyección de dinero como tal sino en el ahorro del mismo, además de la eficiencia energética. Dar a la ropa una segunda oportunidad, ayudar a regenerar el Medio Ambiente y ahorrar recursos energéticos, son básicamente las tres premisas sobre las que se asienta el ‘espíritu’ de este proyecto.Si la producción normal de una sola camiseta consume entre 2.000 y 3.000 litros de agua (la cantidad necesaria mínima para cultivar el algodón) y supone una emisión de unos 3,5 kilos de CO2 sumado a las partículas contaminantes propias de los pesticidas,
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transporte y demás factores que intervienen desde la confección de la prenda hasta su llegada a tienda, Lampa afirma que detrás de una prenda procesada ecológicamente y reciclada, apenas se gastan un “5 o 10%” de estos recursos.Conscious FoundationEsos son, según los dos ejecutivos del grupo, los únicos beneficios casi ‘altruistas’ que obtiene H ya que además, todo ello se encuentra supeditado bajo el paraguas de la Fundación Conscioussin ánimo de lucro que trabaja para introducir “cambios positivos y duraderos” tanto para las personas como para las comunidades y cuyas tres áreas de enfoque (educación, agua limpia y fortalecimiento de la figura de la mujer) forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.Finalmente, pero no por ello menos importante, conviene resaltar que, por cada kilo de ropa que la firma recolecta, dona 0,02 céntimos de euro los cuales son entregados a diferentes ONG según cada país. En Espaa, con datos actualizados al mes de octubre de 2015, ya se han recogido 1.600.000 kilos y se han donado 32.000 euros a la Organización Humanitaria Acción Contra el Hambre siendo uno de los países en los que más éxito está teniendo la iniciativa.Tal y como se sealaba con anterioridad, si bien es cierto que el discurso de lo ecológico está actualmente en boca de todos y su presencia dentro del mundo de la moda es cada vez más habitual, ya sea por cubrir un interés comercial o una demanda social, no deja de ser una realidad que, con casos como el de H se demuestra que promover una concienciación ecológica textil es una iniciativa veraz,
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sostenible, provechosa y sobre todo necesaria. Si reciclar está de moda, esperemos que, por lo menos esta, haya llegado para quedarse.

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